top of page
  • Writer's pictureKarla Ortíz

Hablemos de Esclerosis Múltiple

Updated: Jun 23

Cuando recibí el diagnóstico de Esclerosis Múltiple, sinceramente, no tenía idea de qué era ni cómo se manifestaba en el cuerpo. Muchos amigos y familiares llegaron a confundirlo con "escoliosis" debido a la similitud en el nombre, pero son conceptos opuestos: uno se relaciona con la desviación de la columna y el otro con el sistema nervioso central.


Karla Ortiz, creadora de Una Jeva con Esclerosis, comparte sus conocimientos y experiencias con su diagnóstico de Esclerosis Múltiple

Ahora bien, hay tres aspectos claves que debes conocer sobre esta condición:


  • En primer lugar, es crónica, lo que implica que es de larga duración, en este caso, para toda la vida.

  • En segundo lugar, es autoinmune, lo que significa que nuestro sistema inmunológico, diseñado para protegernos, se confunde y ataca células sanas.

  • Por último, es progresiva, lo que indica que con el tiempo, partes del cerebro se deterioran, causando un empeoramiento de la condición en lugar de una mejora.


PERO, ¿QUÉ PASA EN NUESTRO CUERPO CUANDO TENEMOS EM?


Todo comienza con nuestro sistema inmunológico, este se confunde y ataca el material que rodea y protege los nervios, conocido como mielina.


Para poder comprenderlo y visualizarlo mejor, suelo compararlo con un cable para cargar el teléfono. Como se puede ver en la imagen, el material blanco representa nuestra mielina, mientras que los cables internos corresponden a los nervios.


Cuando el sistema inmunológico interviene de manera errónea, deja lesiones, también conocidas como manchas o placas, que afectan la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Estas lesiones pueden manifestarse en el cerebro, el cordón espinal o el nervio óptico.


¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑAN ESTAS LESIONES?


La Esclerosis Múltiple es conocida como "la enfermedad de las mil caras" debido a que cada paciente experimenta síntomas completamente diferentes, sin seguir un patrón específico. Esto se debe a las lesiones, las cuales son cruciales en este contexto.


Es importante comprender que la cantidad de lesiones o manchas no determinan los síntomas ni la discapacidad de una persona; lo que realmente lo determina es la ubicación y la magnitud de las mismas.


Aquí un ejemplo de un cerebro sano y otro con lesiones de EM. En el MRI lucen como “manchas”:




SÍNTOMAS Y CAUSAS

Cuando la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se ve obstaculizada, puede dar lugar a síntomas, tales como:


  • Debilidad y rigidez muscular

  • Problemas de coordinación y balance

  • Sensación de entumecimiento

  • Adormecimiento en las extremidades

  • Problemas de vejiga y funcionamiento sexual

  • Fatiga, dificultad al respirar

  • Problemas de pensamiento y memoria

  • Entre otros

La causa de la Esclerosis Múltiple sigue siendo un misterio. Se ha establecido que no es contagiosa, y hasta el momento no existen estudios que respalden su carácter hereditario.


Aunque los investigadores han notado que las células inmunitarias se comportan de manera diferente en los cerebros de las personas con Esclerosis Múltiple, aún sigue la incertidumbre sobre el origen de esta condición.


La educación y el conocimiento son clave para obtener diagnósticos a tiempo y poder tomar las medidas necesarias para tener calidad de vida y vivir a plenitud. Así que, espero que toda esta información educativa sobre la esclerosis múltiple sea enriquecedora y de gran ayuda para ti.

¡Un abrazo!


(Esta publicación está basada en mi experiencia como paciente diagnosticada con esclerosis múltiple, así como en la información que he obtenido de mis profesionales de la salud y de la investigación que he realizado por mi cuenta para comprender mejor la condición. No constituye una fuente oficial ni profesional, y no debe ser tratada como tal)

596 views2 comments

Recent Posts

See All

2 comentários


ivferreira1506
22 de fev.

Excelente, llevo menos de un año de diagnostico y aun ando en el proceso de conocer mi cuerpo con la condición. Gracias por compartir.

Curtir

shirleycollazo1965
21 de fev.

EXCELENTE INFORMACIÓN, BENDICIONES

Curtir
bottom of page